PROFUNDO

Canto Sonsón
Municipio:
Sonsón
Categoría:
Canto
Artista:
Oriundo Ensamble

Municipio: Sonsón

Canción: PROFUNDO

Artista. Oriundo Ensamble

Autoría y composición: Daniela López y Erwin Renaldy


Es una pieza musical en ritmo de huayno con un mensaje de protesta que hace referencia al medio ambiente y fue compuesta Festival Regional del Arte y la Cultura Ambiental  «Un homenaje a la vida por la naturaleza»

Reseña de los compositores:

Daniela López: Nació en el municipio de Sonsón Antioquia, lugar en el que inició sus estudios musicales con la flauta traversa como instrumento principal. Se graduó con honores de la Universidad de Antioquia en el programa de Música Instrumento – Flauta traversa. Ha hecho parte de orquestas sinfónicas como Iberacademy Medellín y Filarmónica Joven de Colombia durante 5 años, realizando giras y conciertos nacionales e internacionales, presentándose en algunos de los teatros más importantes del país, como Teatro Julio Mario Santo Domingo, Teatro Colón, Teatro Metropolitano y en lugares como el New World Center de Miami, Royal Opera House en Houston Texas, Sala Sao Paulo en Brasil, Konzerthaus de Berlín entre otros. Ha sido invitada a gran cantidad de eventos culturales como docente en Lima, Perú y Cochabamba Bolivia; así mismo, hizo parte de orquestas sinfónicas recorriendo países como Brasil, EE.UU, España, Alemania y Austria. Perteneció al Coro de Cámara AEDOS, con el que viajó a Chile para realizar un intercambio cultural y una gira de conciertos. Daniela también ha integrado agrupaciones del folclor andino como Gama Ensamble, con quien defendió 2 obras inéditas instrumentales del compositor Víctor Castro en el Festival del Pasillo en Aguadas y en Hatoviejo Cotrafa, donde dicha obra resultó ganadora en el año 2016. Es profesora de flauta traversa y canto en la Escuela de Música de Sonsón. Hizo parte de ensambles corales desde su niñez, pero su camino en el canto solista inició con el folclor Caribe. Actualmente es cantadora del grupo de bullerengue Yimalá, de Sonsón, agrupación que obtuvo el primer puesto en el Festival Nacional de Bullerengue de Necoclí 2019 y el segundo puesto en el 2020. Fue ganadora del concurso de canción inédita del colectivo I Love Bullerengue, con quienes tuvo la oportunidad de grabar su bullerengue fandango de manera profesional. Participó también en la convocatoria para compositores realizada por Ibermúsicas en la que resultó ganadora de uno de los premios otorgados por la organización, donde fueron seleccionadas 3 canciones por cada país iberoaméricano.

Daniela busca explorar gran variedad de posibilidades en el canto y la flauta traversa aprovechando el contacto que ha tenido con diferentes culturas y regiones del país.

Erwin Renaldy: Músico, guitarrista y compositor de canciones colombiano, nacido en Medellín.

Licenciado en música de la Universidad de Antioquía, graduado con honores en 2017.

En sus 20 años de actividad musical ha investigado, interpretado y compuesto en géneros como:

Guitarra clásica – énfasis en repertorio académico latinoamericano

Folclor andino colombiano y cuerdas tradicionales

Rock y corrientes alternativas

Música afroantillana y caribeña

Repertorio universal

Ha participado en la creación y producción de música incidental y jingles para obras de teatro, danza, cine y televisión.

Integrante y director de agrupaciones como Burkina, Trashumante Ensamble, Yarumo trío y su proyecto solista. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de música colombiana, canción de autor y músicas alternativas.

A través de la enseñanza musical y conciertos ha proyectado su que hacer en Colombia, República Dominicana, México y Ecuador.

También, actualmente se desempeña como docente y coordinador de procesos en la escuela de música municipal de Sonsón Antioquia.

Intérpretes:

Oriundo 

Agrupación musical sonsoneña que crea e interpreta música latinoamericana y del caribe. Conformada por instrumentistas, profesionales y licenciados de la Universidad de Antioquia, que a su vez son el equipo docente de la escuela de música municipal de Sonsón.

Carolina López, Anderson Naranjo, Daniela López, Sergio Castro y Erwin Renaldy logran un sonido compacto y versátil que puede apreciarse en sus presentaciones en vivo y montajes.

PROFUNDO 

Erwin Renaldy – Daniela López                             

Enseñanza de vida

Debidamente vivida

Abrazando a la tormenta

Que prolonga la existencia

Esperanza perdida

Si aún no te llega el mensaje

De la montaña que ruge

Reclamando su paisaje

Enseñanza de vida

Debidamente vivida

Abrazando a la tormenta

Que prolonga la existencia

Esperanza perdida

Si aún no te llega el mensaje

De la montaña que ruge

Reclamando su paisaje

Coro

Es un llamado de conciencia

Que no tiene tanta ciencia

El respeto más profundo

Porque todo es finito

Trasegar sin daño alguno

Y sembrar un arbolito

Es un llamado de conciencia

Que no requiere inteligencia

Y así evitar un estallido

De la roca en lo profundo

Porque todo hace parte

Hace arte de este mundo

II

La vida, una mentira

Una mentira vivida

Cuando crees que aún respiras

La vida que casi es muerte

Ya se vuelve más fuerte

el deseo de huir

entre lo que fue un bosque

Aunque en las piernas se enrosque

Una serpiente al acecho

No quiero ver el desecho

En la cuenca que llora su río

Esas lágrimas que escurren

La riqueza de su suelo

Puedo ver en el cielo

El reflejo que alivia los males

En la lluvia que baña

Maniguas y manantiales

Coro

Es un llamado de conciencia

Que no tiene tanta ciencia

El respeto más profundo

Porque todo es finito

Trasegar sin daño alguno

Y sembrar un arbolito

Es un llamado de conciencia

Que no requiere inteligencia

Y así evitar un estallido

De la roca en lo profundo

Porque todo hace parte

Hace parte de este mundo

CORNARE

ASENRED