Navidad Negra (Cumbia)

Banda El Santuario
3126580870
Municipio:
El Santuario
Categoría:
Bandas
Artista:
Daniel Aguilar Corrales:
Contacto:

Municipio: El Santuario

Categoría: Bandas de Música (Orquesta Sinfónica)

Obra: Navidad Negra (Cumbia)

Compositor y Autor: José Barros

Arreglo Sinfónico: Francisco Zumaqué

Artista: Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque


Descripción de la Obra: Navidad Negra, es la segunda cumbia más famosa e interpretada de José Barros, luego de su inmortal canción La Piragua. Esta cumbia como casi todas, está en tonalidad menor y contiene las ricas cadencias armónicas y melódicas típicas de éste ritmo, quizá también por su origen africano y mestizado en el territorio colombiano, donde su música y letra están muy asociadas a la nostalgia de la diáspora que los boga traían empujando los barcos, de ahí su reminiscencia a nombrar elementos ambientales de la región del río Magdalena como son las flautas, el aguardiente, los pescadores y las noches estrelladas.

Esta obra está intervenida al inicio (a diferencia de la versión original para orquesta) con instrumentos precolombinos como ocarinas y vasijas silbadoras, sumado al palo de lluvia y un extracto de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera. Posteriormente, en el centro de la obra se incluyó un solo de la fila sinfónica de percusión; todo esto con la intención de recrear en una sala de concierto todo un ecosistema vivo a través de sonidos ancestrales y milenarios de los pueblos originarios latinoamericanos y africano, con las letras de una de las novelas que mejor han narrado la exuberancia verde de nuestra selva y el agua que recorre montañas, valles, ríos y mares. Es un llamado a escuchar el ecosistema que al igual que la música, vive, palpita y late desde el corazón de la tierra.

Reseña de la Agrupación:
La Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque fue fundada en el año 2011 como agrupación adscrita a la Casa de la Cultura Luis Norberto Gómez, con el ánimo de diversificar y potenciar el movimiento cultural que desde hacía algún tiempo, venía gestándose en diferentes instituciones públicas y privadas del municipio de El Santuario incidiendo activamente en el imaginario, las costumbres y la cultura de la comunidad. La repercusión social de este movimiento condujo a la conformación de escuelas, agrupaciones y semilleros musicales en los formatos de cuerdas pulsadas y frotadas, así como en los instrumentos de viento y percusión con el fin de materializar el impulso creador que afloraba en el territorio, en cuanto a la música en particular. El efecto de este proceso en el municipio fue tan fuerte que motivó a los profesores, maestros, estudiantes, comunidad y administraciones municipales a realizar el proyecto de conformar una orquesta sinfónica que amalgamara dichos formatos y unificara el potencial musical del que daban cuenta las expresiones de los habitantes del municipio. Esta orquesta es ahora la Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque (1910-1975), nombrada así en honor al insigne académico y respetado compositor dodecafonista nacido en El Santuario, Antioquia.
La Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque ha venido desarrollando una intensa labor musical a lo largo de los años, enfocada, no solo en la formación de niños, niñas y jóvenes en las dimensiones estética, musical y humana sino también en la proyección dentro y fuera del país, dando cuenta de su serio compromiso con la formación cultural y la creación de una identidad de quienes la integran y de quienes la escuchan. La Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque se establece como un paradigma musical del territorio pues gracias a su profundo impacto cultural, social e histórico se ha posicionado como la primera Orquesta Sinfónica conformada, en su mayoría, por gran parte de la población infantil y juvenil del municipio de El Santuario y de zonas aledañas al Oriente antioqueño. Hoy, la Orquesta Sinfónica Roberto Pineda Duque puede considerarse como un proceso compuesto por individuos autónomos, conscientes de que la continuidad de este proceso significa también la prolongación de la existencia de la música, la creación de una identidad y cultura musical y la transformación de la historia, en el presente, pasado y futuro, que ella misma posibilita. Actualmente la dirección titular de la Orquesta está bajo la batuta del maestro Daniel Aguilar Corrales y la dirección asistente bajo la batuta del maestro Daniel Fernando Zuluaga.