Impasible

Pintura Sonsón
3148588390
Municipio:
Sonsón
Categoría:
Pintura
Artista:
Esteban Naranjo Henao
Contacto:

• Ficha técnica:
• Título: Impasible (de la serie: estados del espíritu)
Óleo sobre madera
Dimensiones: 94CM X 67CM

Impasible es una obra que se crea a partir de una pregunta: ¿Qué es el hogar?

El hogar, en el mundo contemporáneo, tiene que ver menos con un pedazo de tierra y más con un pedazo del alma. No es el sitio en el que nos tocó nacer, sino que es el sitio donde nos convertimos en lo que somos. La mirada que se amplía al horizonte al momento de detenernos frente al yo, permite apartarnos de la vida y el mundo para cerciorarnos sobre qué es aquello que es realmente importante, cayendo en la cuenta de qué aquello que reluce entre la multitud es justamente nuestro hogar, el sitio en el mundo en el que se define nuestra esencia, ya no como una cuestión geográfica, social o cultural sino como una parte esencial de la identidad que se define en la diferencia y en el arraigo a aquello que nos brinda paz y sustento.

La obra Impasible es parte de una serie de piezas pictóricas que llevan por título: “Estados del espíritu” en la que el artista relaciona las sensaciones y reflexiones de algunas vivencias llevándolas a la creación de imágenes que den cuenta de esos estados del espíritu. Esta obra surge a partir pregunta: ¿Qué es el hogar? cuestionamiento que se hace el ensayista Pico Iyer y que responde en una serie de reflexiones aludiendo el significado del hogar como un estado mental o del espíritu donde te sientes bien, una construcción simbólica que se materializa en la interioridad del sujeto y que le permite habitar el mundo de una manera más espiritual y consiente con respecto a su lugar en el entramado simbólico de la existencia.

El hogar, es el espacio en donde el hombre puede suspender su exterioridad para darse un vuelco hacia su interioridad. Esta vuelta a lo esencial representa en la obra el arraigo a lo soñado, la existencia que se manifiesta en su multiplicidad pero que nos brinda un hogar y sustento en medio de las tempestades. Impasible es aquel que no se altera ante la turbación, aquel que resiste con calma ante las tempestades; sólo se llega a este estado aferrándose a ese hogar que da sustento sin prisa a los temores de las multitudes.

Impasible es una obra construida con tablas de madera cortadas y puestas en diferentes ángulos como soporte. Se presenta una serie de personajes o entidades sin rostro y vestidos igual, corriendo en círculo haciendo alusión a las masas, el caos, la destrucción de los recursos naturales por parte de el hombre, el movimiento del día a día, esto complementado por una atmosfera oscura y sucia que muestra el desorden de la vida. En el centro iluminado, aparece la figura de un niño jugando concentrado, sin importar lo que sucede alrededor, este como símbolo de la quietud y la concentración, que, en lo personal, es como una metáfora perfecta de lo que dice el ensayista sobre la sensación del hogar como un estado mental donde se está bien, donde se está impasible.

CORNARE

ASENRED