Grito de Raza

Banda Concepción
Municipio:
Concepción
Categoría:
Bandas

Municipio: Concepción Antioquia

Agrupación: Escuela de Música German Arroyave Pulgarín (Banda Mayores)
Integrantes: 20 Alumnos
Director: Viktor Henao
Nombre de la Obra: Grito de Raza
Compositor: Luis E. Nieto
Adaptación: Sebastián Trejos – Viktor Henao Basado en el arreglo de Luis Gabriel Meza Martínez Descripción de la Obra:
La obra grito de raza del maestro Luis Enrique Nieto fue adaptada al formato instrumental para ser interpretado por los integrantes de la escuela de música Germán Arroyave Pulgarín y referimos esta obra a los sonidos de la naturaleza característica de nuestra región y a los ritmos ancestrales de nuestra tierra.
Las comunidades indígenas utilizaban la música como método de alabanza a elementos de la naturaleza que consideraban sus dioses. Así pues, que cuando ocurría un suceso en bien de la comunidad, proporcionado por la madre tierra, daba pie para lanzar gritos de alabanza en acción de gracias por suministrarles medios de subsistencia; sin duda es un acto muy propio y justo teniendo en cuenta que la naturaleza es la que pone los medios para sobrevivir.
Para ellos en su tiempo fue tan importante y significante, a tal punto de considerarlos sus deidades; para las nuevas generaciones no tiene un significado, un sentido o valor de lo que es en realidad la vida misma.
Cada día que pasa, se acorta el tiempo oportuno para generar un cambio y enmendar todo el daño que ya hemos hecho, por eso la invitación no es adorar la naturaleza o alguno de sus elementos como a un dios, pero si a darle el valor a nuestra casa común y a ser conscientes de que cada acto que ejercemos en contra de nuestro planeta, a larga va a afecta, e incluso extinguir cualquier forma de vida dentro de él, obviamente incluyéndonos.

CORNARE

PRODEPAZ