El Maizal

Danza Sonsón
Municipio:
Sonsón
Categoría:
Danza
Artista:
Sonsón

Municipio: Sonsón

Categoría: Danza

Artista:


  Reseña El Frailejón a Ritmo de Torbellino

El Páramo de Sonsón tiene una extensión de 8.700 hectáreas y es una importante reserva ecológica, donde abundan importantes especies de fauna y flora, únicas en el mundo. Allí nacen ríos y quebradas, los cuales desembocan en el Río Magdalena, es Patrimonio Natural de Sonsón y está conformado por formaciones geológicas y fisiográficas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales con gran valor científico y de conservación biodiversa. Donde radica la importancia de proteger y conservar el Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible y Natural de Sonsón.

El grupo de danzas Remembranzas del Maizal, realiza un homenaje principalmente a su nueva especie de Frailejón “La especie es intermedia entre el frailejón Espeletia hartwegiana, del nevado del Ruiz y Espeletia occidentalis que habita el Páramo de Belmira, en la cordillera Central”. Es por esto que desde nuestro sentir artístico vimos esta necesidad y por medio de un torbellino se ve reflejada la importancia de su conservación a través de los círculos y pasos deslizantes por el suelo que simbolizan el cuidado y delicadeza cuando se ingresa a estos cerros, los encuentros furtivos con los hombres danzantes y su Frailejón que determinan la conservación de esta especie y que simbólicamente se demuestra que está en manos del hombre; también las constantes venias y saludos con el sombrero que reiteran el agradecimiento continuo con la madre naturaleza.

Es de gran importancia resaltar dentro de la danza, el acompañamiento del personaje “La Diosa Paramuna”; donde se representa por medio de una pintura la gran biodiversidad con especies de fauna como la Rana Chocolate y aves endémicas como los Toches, el Cerro de la Vieja, la calavera en el rostro nos recuerda la herencia y tributos de nuestros ancestros con la madre tierra. Desde lo más alto del Páramo nace el Rio Sonsón y se caracteriza de esta manera en el vestido al Paramo desde el Cerro de las Palomas con la característica especial de los bosques de niebla y su emblemático Frailejón.

Esta pintura es acompañada por la representación de un estandarte que representa los bosques de niebla que parece una nube lechosa, cubriendo con su manto los suelos, los musgos, las hojas y las ramas de las plantas y humedeciendo todo lo que toca. Las diminutas gotas de agua que forman la neblina resbalan por el follaje y los troncos de los árboles para caer al suelo en forma de gotas más grandes; que van creciendo y juntándose hasta formar arroyos, quebradas y ríos, por lo que caracteriza a los páramos como unas grandes fábricas de agua.

Para la realización de esta obra dancística fue necesario tener presente el aprovechamiento de material reciclable y reutilizable para la ambientación de elementos de la escena.

Es para nuestro Grupo Folclórico un honor hacer mención de nuestros recursos naturales y que sean estos motivos de inspiración para que sean fusionados con nuestro folclor Andino.

CORNARE

ASENRED