Concepción

Categoría:
Categoría
Artista:
Artista
Contacto:

Antiguamente, el territorio estaba ocupado por aborígenes tahamíes y caribes. Los primeros pobladores estables de la zona en estas montañas fueron mineros provenientes de Santa Fe de Antioquia, muchos devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción; en honor a ella pusieron su nombre a algunas de las minas​.

Se cree que la parroquia fue creada el 6 de noviembre de 1770 por decreto del Dr Juan Salvador de Villa y Castañeda, cura de Medellín y Vicario Superintendente de la Provincia de Antioquia, por comisión confiada al obispo de Popayán, Don Jerónimo Antonio de Obregón y Mena. La población fue elevada a la categoría de municipio en 1773, y desde 1885 sus habitantes empezaron a dedicarse a la ganadería y la agricultura.

Son hijos ilustres de este municipio los generales de la independencia José María Córdova, nacido el 8 de septiembre de 1799, y su hermano José Salvador Córdova, quien nació el 17 de mayo de 1801. Otro ciudadano famoso del pueblo es el beato Rubén López Aguilar (nacido el 12 de abril de 1908, muerto asesinado en Barcelona, España, el 5 de agosto de 1936) beatificado por Juan Pablo II en Roma el 25 de octubre de 1992​.

El municipio fue declarado «Patrimonio cultural e histórico de la nación» en el año de 1999, por sus calles empedradas y su estado de conservación y belleza.