Al borde de la eterna extinción

Segundo Pintura 2021
300 8241685
Municipio:
San Roque
Categoría:
Pintura
Artista:
Juan Daniel Díaz Marín
Contacto:

La muerte es un tema que no nos es ajeno, pero al pensar en eterna muerte, deberíamos pensar en la muerte de toda una especie, de todo un linaje, de toda una cadena de evolución.

 

¿Desarrollo sostenible?

Es el conjunto de prácticas que el ser humano lleva a cabo para aprovechar de forma responsable los recursos que encontramos en nuestra tierra.

 

¿Casa común?

Lugar en el que coexisten y habitan de forma armoniosa una determinada cantidad de especies.

 

¿Coexistir?

Existir una cosa al mismo tiempo que otra sin anular la otredad.

 

Bajo estas premisas que con facilidad podemos encontrar en un motor de búsqueda cualquiera y que, aunque no debería ser así suenan tan idealistas, tan utópicas y tan lejos de nuestra realidad surge la inquietud: ¿En qué momento el ser humano empezó a tomar lugar en esa posición hegemónica y autoritaria que ha llevado a un punto crítico el planeta que habitamos?

Cantidades desmesuradas de distancias en mares, océanos, ríos y quebradas contaminados en nuestras manos en busca de elementos, riquezas, peces y minerales.

Bosques y selvas devastadas para la ganadería, la industria de la papelería y la agricultura ilegal han logrado dejar sin hogar a millones de especies de fauna y flora a lo largo del mundo, pero, ¿Por qué esto debería representar una problemática o un centro de interés para nosotros? Se estima que un 70% de las plantas y animales habitan los bosques, esto por no mencionar que la flora de una forma importante ayuda al afrontamiento del cambio climático.

 

Darnos la tierra… Cuando en los libros sagrados, e incluso cuando en los libros de historia y de biología se ha dicho que nos fue dado este maravilloso lugar o que el ser humano ha sido durante un lapso extenso la especie comandante, esto no necesariamente se refiere a que podemos hacernos a nuestro antojo con cada recurso que encontramos.

Tratar de hallar una explicación lógica a los espectáculos taurinos, al abuso de équidos como vehículos de tracción y como diversión, a la experimentación cosmética y farmacológica en animales y a las tantas atrocidades que encontramos en la actualidad por parte del humano me resulta difícil, ¿En qué momento llegamos a considerar que nuestras vidas valían mucho más que las vidas animales, o peor aún que las vidas animales no tienen ningún valor?

Me gustaría pensar que el abuso hacia los animales y hacia los ecosistemas son casos aislados o que en realidad estamos exagerando la situación, pero sería una tormentosa mentira, una vil omisión y un descaro total.

Cinco, seis hasta siete horas me tarde en pintar y detallar cada animal que tardó cinco, seis hasta siete mil años en adaptación y evolución y que hoy, encuentran su vida pendiendo de un hilo, en manos de los humanos, de los mismos que en su intento de desarrollo han puesto en riesgo el hábitat y la vida cada una de estas especies aquí reflejadas y de muchas más.

Decir que la extinción de especies es solo un daño colateral de nuestro desarrollo como especie superior sería un justificante valido, pero, ¿puede ser la vida un daño colateral? ¿Podemos seguir normalizando el deterioro de nuestra madre tierra o seguirlo omitiendo?

La madre tierra llora, por sus ríos contaminados, por sus árboles talados, por sus constantes sequias, porque sus glaciares se derriten un poco mas año tras año, pero, llora hoy por sus animales en extinción y porque la humanidad no tiene la suficiente conciencia para sacarlos de ahí

Recuerdo que por épocas se viralizan diferentes  textos multimodales hablando de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, o de lo necesario que es cuidar nuestros animales, como por ejemplo imágenes que plagaron internet diciendo que si las abejas desaparecían en 5 años la humanidad entera perecería, o, el cortometraje “Save Ralph” que nos ilustra acerca de la experimentación animal; y este es un intento más de persuasión que busca hacernos conscientes de que el desarrollo sostenible más que una alternativa debería ser un plan de acción, deberíamos aprender a implementar de forma correcta técnicas de reciclaje y de cuidado ambiental en sus diferentes componentes y prácticas, para sacar de esa lista negra, de esa lista que se lleva nuestros animales a estas especies que hoy se encuentran al borde de la eterna muerte.